Lo que nos corre por las venas

Autor: Raúl Alejandro Palmero Fernández

El 30 de septiembre no es una fecha, sino un antes y un después; un estado constante de militancia estudiantil. La explotación de una dictadura sangrienta respaldada por el imperialismo yanqui fue llenando, poco a poco, de presión la olla. Las huellas de Mella y la reforma universitaria desvelaban la colina, que amenazaba con explotar en cualquier momento.

Los pasillos, plazas y parques de la Universidad de La Habana olían a conspiración. Trejo, estudiante de Derecho, expresaría con tono apocalíptico, que para aquellas jornadas rebeldes aún faltaba la “víctima necesaria”.

Para que nadie olvide lo que nos corre por las venas: 30 de septiembre, en alta definición.

“-¡Muera Machado! ¡Abajo la tiranía…!

Un toque de clarín rompe el tumulto y enardece los pechos: es Alpízar. Alguien saca una bandera cubana. La manifestación se organiza y se pone en marcha. No llevamos más armas que los puños selváticos de Pepelín y de Pablo de la Torriente. Policía que tocan, policía que cae.

Huyen como bólidos, los transeúntes. Estrépito de puertas. Tiros.
-¡Abajo la tiranía sangrienta! ¡Abajo el imperialismo yanqui!…

La policía acuchilla en dos la manifestación. Los estudiantes se defienden como pueden. Confusión. Disparos repetidos manchan de blanco la mañana gris. Ainciart, machete en mano, dirige el ataque brutal. Pepelín tira a un policía de un tortazo. Del otro lado de la calle suben toletazos y gritos. Cae Pablo de la Torriente, con la cabeza ensangrentada. Juan Marinello, es detenido por el propio Ainciart, cuando se disponía a auxiliarlo. Manos amigas recogen a Pablo, desvanecido en el suelo. Varona sintió un mordisco en la oreja: estaba herido.

Trejo, indignado, impetuoso, se enreda con el policía Félix Robaina, en un cuerpo a cuerpo. Baldoquín corre en su ayuda. Trata de arrancarle el revolver al esbirro. Un tiró. Otro. Trejo se desploma sangrando. Asesinado por la espalda, él ha tenido la desgracia y la gloria de ser la -víctima necesaria-.”

Raúl Roa (Bufa Subversiva), sobre la caída de Rafael Trejo.

Publicado por Bufa Subversiva

Cubanos, martianos, revolucionarios y socialistas de nacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: