Desde el frente: Dando una parte de sí

Por Miguel Alfonso Sandelis

El salón principal y los exteriores se llenan de grupitos que conversan sobre diversos temas con sus nasobucos puestos, sin que alguno de los temas tenga que ver con el motivo por el que están allí. Casi todos se conocen y los saludos con los puños cerrados se repiten ante cada nuevo aparecido.

Como si todo fuera de cuatro en cuatro, exactamente tienen cuatro asientos el salón principal, un pasillo a la izquierda donde esperan para tomarles la presión y pesarlos, un saloncito en un pasillo a la derecha donde se sientan para merendar los que ya terminaron, y el final del pasillo donde aguardan los que están a punto de entrar. Pero ya adentro, en el local de destino, se puede constatar una “violación de la norma”, al haber solo tres camas para los que entran. El orden de la cola se garantiza con unos tickets hechos a mano, que acompañan a cada uno hasta el momento cumbre. Para las muchachas, la secuencia tiene un paso adicional, un pinchazo en un dedo para supervisar la hemoglobina.

Si a las ocho de la mañana eran solo tres los presentes, a las nueve pasaban de 30, y a las diez, de 60. La convocatoria publicada en los grupos de Telegram y WhatsApp cumplió su cometido, aunque estas no fueron las únicas vías de información. Lástima que solo se pidieron 40 bolsas, pero unas gestiones de Moll, el Secretario General del Comité del Partido, posibilitó llevar a cinco al policlínico Finlay de Marianao. El resto quedó aplazado para otro momento.

En medio de una pandemia que ha tensado al sistema de salud cubano, se han incrementado los pacientes por Covid en estados grave y crítico que demandan sangre, y en los demás servicios médicos, los requerimientos de los pacientes no admiten espera. En tan complejas circunstancias, las necesidades de sangre y sus hemoderivados, son altas. Por ello se hacen convocatorias para donar sangre, y la CUJAE, con sus estudiantes, sus profesores y trabajadores, no puede faltar a este, su tercer ciclo de donación desde que comenzó la pandemia. El lunes hubo una donación previa en el Banco Provincial de 23 y 2. El jueves, la posta médica de la CUJAE se abarrotó.

Ernestico y Daniela son hermanos; “El Chiqui”, como le dicen, es profe de Eléctrica; Daniela aún no ha terminado la Lenin y, a sus 18 años, es su primera donación. A Legna, la estudiante de informática, no le da el peso y se molesta. Martica, la Vicerrectora, fue de las primeras. Aquella estudiante de química también estuvo el año pasado. Odalys, la decana de Civil, ya está terminando. Tania, la profe de Mecánica, se toma el refresco con el algodón en el brazo; ella nunca falta. Joiselén, la arquitecta, esta vez se salió con la suya y logró donar, a pesar de su habitual presión baja. A aquel profe no le pueden coger las venas. Andrés donará hoy y Danizh lo hizo el lunes, junto con Adrián de Hidráulica y Abel de Mecánica. Alexis trabaja en el CITI y llegó muy dispuesto. Fermín sonríe con el troquel puesto. Leo, el incansable arquitecto, no falta, aunque donó hace solo unos meses. Luis Carlos estudia Mecánica y Randy ya se graduó de la misma facultad, pero lleva a la CUJAE en esas mismas venas que ahora muestra. Evelio el metalúrgico y Lisandra la informática se fueron para el Finlay.

La lista se agranda, las bolsas se llenan, y otras venas, las de los pacientes, esperan. Por ellos, por la vida, por el futuro, más de 60 cujaeños se congregan para dar una parte de sí, un aliento vital para quienes más lo necesitan, por esa extraña manía de los habitantes de esta isla de hacer de la solidaridad un lugar común.

Publicado por Bufa Subversiva

Cubanos, martianos, revolucionarios y socialistas de nacimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: